Buscar/Hemeroteca

viernes, 8 de julio de 2016

Pasarela de tintos Rías Baixas en As Neves

El único Master of Wine español, Pedro Ballesteros, impartió ayer por la tarde una cata comentada de ocho marcas de vinos tintos amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas. A la cita, que se desarrolló en el Mercado Municipal de As Neves, acudieron un total de 52 profesionales del sector. Para esta cata profesional incluida dentro de la XI Festa do Tinto Rías Baixas, Pedro Ballesteros escogió ocho marcas de vino elaboradas por bodegas de las subzonas de Val do Salnés, O Rosal, Condado do Tea y Ribeira do Ulla. 
 Durante la sesión, Pedro Ballesteros destacó en todo momento el “gran futuro de los tintos de Rías Baixas. Son vinos muy diferentes, atlánticos, muy frescos, suaves en boca, de poco grado y de una altísima calidad”, resultando ideales para el sector de “la alta gastronomía y para aquellas personas a las que les gusten los vinos delicados y alternativos”. Durante la cata dirigida en As Neves, el Master of Wine instó a las bodegas a “investigar mucho, trabajar y asistir a cursos especializados”, con el fin de sacar el mayor partido a las “variedades autóctonas tintas” de la Denominación de Origen Rías Baixas. Además, les animó a “no parecerse a nadie, ya que tienen que ser diferentes”, al igual que los tintos que elaboran.

También defendió “la promoción de este nicho de mercado” ya que, por ahora, la producción de tintos dentro de esta denominación de origen es baja y poco conocida. Por ello, animó a los bodegueros a seguir trabajando para mejorar sus vinos y ampliar sus conocimientos sobre ellos. “Todavía quedan unos años muy intensos de trabajo, pero estoy convencido de que los tintos de Rías Baixas van a tener un gran éxito entre el público al que le gustan los vinos diferentes”, concluyó.

La XI Festa do Tinto Rías Baixas, que se celebra este fin de semana en As Neves, incluye un Túnel del Vino que se podrá visitar este sábado -entre las 12.00 y las 14.30 y de 20.30 a 22.00 horas- y el domingo –de 12.30 a 14.30 horas-. La entrada cuesta 10 €. El sumiller Nacho Costoya será el encargado de guiar a los asistentes en este Túnel del Vino, que supone una oportunidad única para degustar los tintos de Rías Baixas. Serán alrededor de 30 marcas pertenecientes a 13 bodegas de las cinco subzonas las presentadas en esta cita. 

No hay comentarios: