Galicia mejora su posionamiento en la ocupación de turismo rural en julio

La ocupación en Galicia en el sector del turismo rural rondará el 38%, cinco puntos por encima de la media nacional para este mes de julio, que el portal TopRural sitúa en el 33%. Galicia pasa así del 10 al 8 puesto en ránking de ocupación por comunidades autónomas para afrontar la temporada estival, especialmente importante para este sector que sigue siendo muy estacional.

Los datos, que se han recabado a partir de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, indican que Baleares lideran el ranking nacional con un 69% de ocupación, seguida por el País Vasco, con un 49% (tres puntos más que en 2015); Cataluña (con el 47%, 7 puntos más que en 2015). Completan el top ten Canarias (46%), Asturias (45%), Navarra (42%), Cantabria (40%), Galicia (38%), Andalucía (35%) y Murcia (30%). En conjunto se trata de las mejores previsiones para un mes de julio desde que TopRural recopila esta información (2008).

Estas cifras vienen a poner el broche de oro a un primer semestre que se ha cerrado con una remontada en el sector del turismo rural que, según el portal www.clubrural.com sería del 23,65% respecto a los primeros seis meses de 2015. Estos números incluso aumentan si el cotejo se hace con años aún más lejanos. Así, en 2014 hubo un 30.80% de reservas menos que en estos primeros seis meses. Y en 2013, un 38.89%. Cifras que ponen de manifiesto el constante crecimiento del turismo rural, un reflejo de la recuperación que está viviendo el sector después de los años en números negativos que se registraron sobre todo en 2011 y 2012.

Según los datos recogidos por Turismo de Galicia, además, el primer cuatrimestre del año para el turismo rural gallego fue el mejor de los últimos seis años, manteniendo un crecimiento constante de la demanda que permitió que en el acumulado de estos primeros cuatro meses se registraran un total de casi 56.000 pernoctaciones. 
clusterturismogalicia.com