Peñín se empapa de Rías Baixas

Cerca de 300 marcas de Rías Baixas han sido valoradas por el responsable editorial y de equipo de la Guía Peñín, Javier Luengo, y por el catador Pablo Vecilla. Ambos se desplazaron hasta el Pazo de Mugartegui para catar los vinos de la añada 2015 e incluirlos en la próxima edición de la Guía Peñín de los Vinos de España, que se publicará a finales de año.

A esta cata se han sumado marcas de todas las tipologías de vino de la Denominación de Origen Rías Baixas, desde monovarietales hasta vinos en barrica, pasando por los coupage, los espumosos y elaborados con variedades de uva específicas de cada subzona. En su mayoría, pertenecen a la añada 2015.


A nivel general, ambos expertos consideran que la calificación de esta añada va a ser superior a la anterior, por las cualidades que han apreciado en los vinos catados. Tal como ha afirmado Vecilla, esta añada 2015 se presenta “con una acidez muy equilibrada y unos vinos que en boca resultan más largos y untuosos”. En este sentido, prevé que las futuras elaboraciones especiales serán de gran calidad y anima a los bodegueros a “apostar por vinos envejecidos en botella, aprovechando el potencial de la acidez, de manera que puedan coexistir varias añadas”