Los asiáticos demandan vino español

Las exportaciones de vino español a Asia crecieron en torno al 20% en el interanual a marzo de 2016, que abarca los 12 meses comprendidos entre abril de 2015 y marzo de 2016. Por otra parte, España apenas aumentó un 0,5% el volumen de vino exportado a Latinoamérica en el interanual, si bien la facturación creció un 4,4% al subir el precio medio de venta.

Según los últimos informes publicados por el Observatorio Español del Mercado de Vino (OeMv), España ha aumentado su exportación de vino a Asia y Latinoamérica, pero con una fuerte caída en África. Las exportaciones de vino español a Asia crecieron en torno al 20% en el interanual a marzo de 2016, que abarca los 12 meses comprendidos entre abril de 2015 y marzo de 2016. 

China fue el líder indiscutible de este aumento y se consolida como primer mercado asiático para nuestros vinos por delante de Japón, tras crecer cerca del 40%. Por otra parte, España apenas aumentó un 0,5% el volumen de vino exportado a Latinoamérica en el interanual, si bien la facturación creció un 4,4% al subir el precio medio de venta. México representó alrededor del 50% de las ventas totales, con muy buenos datos en países como Colombia, Costa Rica, Perú o Guatemala, que contrarrestan la caída de Cuba o Brasil.

En el lado negativo, las ventas de vino español a África cayeron un 11,5% en volumen y un 14,5% en valor. Nigeria y Angola protagonizaron principalmente este descenso, con muy buenos datos para Costa de Marfil, que se consolida como primer destino africano para nuestros vinos.