Crece un 24% el turismo de congresos en A Coruña

Durante 2015, un total de 42.500 personas asistieron a alguna de las 103 reuniones para las que fue elegida A Coruña como sede la ciudad, lo que supone un incremento de cerca del 24% respecto al año anterior, cuando se registraron 34.362 congresistas en 95 eventos. Como destaca el responsable municipal, el atractivo turístico de la ciudad, la oferta de recintos idóneos y la comodidad en la gestión y los servicios sitúan A Coruña como una ciudad atractiva para tipo de actividad.

El concejal de Emprego e Economía Social Alberto Lema, responsable del Área de turismo, valoró este el balance del turismo de congresos del año pasado, que "avala la posición de A Coruña como destino de congresos, una de las apuestas estratégicas de Turismo de A Coruña". 

Los datos muestran que A Coruña es una ciudad atrayente para realizar encuentros de tamaño reducido y medio, aunque también con capacidad para grandes congresos. Así se demuestra, observa el concejal de Emprego e Economía Social en las reuniones del presente año, como el congreso de la SemFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) a la que asistieron unos 2.500 delegados y delegadas en este mes, y el de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología) previsto para septiembre, también con cerca de 3.000 asistentes previstos. Hace menos de un mes se cerró otra gran cita para 2018: el congreso de Periodoncia que reunirá alrededor de 4.000 profesionales.

En cuanto a la estancia media de los visitantes de congresos a la ciudad, esta se cifra en 2,4 días, con un gasto medio estimado por congresista de 110 euros diarios. Estos datos suponen un impacto económico de 11,22 millones de euros en 2015, que repercuten en organizadores, hoteleros, comerciantes y hosteleros. Los congresos, destaca el concejal Lema, contribuyen además a la desestacionalización del turismo, al concentrarse en primavera y otoño. Tal y como reflejan los datos, octubre fue el mes con mayor número de reuniones, con el 25%, seguido de septiembre, con 18%.