17 bodegas en la Feria del Vino de la Denominación de Origen Valdeorras

La Feria del Vino de la Denominación de Origen Valdeorras, que se celebrará en la plaza barquense de Viloira los próximos 16 y 17 de julio, contará con la participación de 17 de las bodegas de la D.O, una más que en 2015. 

Este foro vinícola, que alcanza su décimonovena edición, se inaugurará a las 12,30 horas de la mañana del sábado 16 de julio en un acto en el que intervendrá la conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez. Después de la inauguración, tras el pregón y el recorrido de las autoridades por los stands participantes, actuará la charanga Fanfarria Taquicardia. El horario de apertura del recinto ferial, en las dos jornadas, va a ser de 12,30 a 14,30 y de 19,00 a 23,00 horas.

En el marco de las actividades paralelas que se van a desarrollar al amparo de este foro, destaca la celebración de una cata profesional, que se pondrá en marcha en las instalaciones del Consello Regulador en la tarde del viernes 15. Por vez primera estará abierta a todas las bodegas de la zona y no solo a las participantes en la Feria. Junto a esto, habrá una cata con jurado popular en la tarde del sábado (entre las 18,30 y las 20,30 horas). Al día seguinte, el domingo por la tarde se entregarán los premios a los vinos ganadores de ambas catas.

Además de los vinos y de la gastronomía, la música será la gran protagonista de esta edición de la Feria. Adem de Fanfarria Taquicardia, habrá actuaciones del grupo valdeorrés Los Correctos y de la banda Gin Toni´s, que ofrecerá un concierto en la noche del sábad en el que versionarán temas de conocidos grupos de la música española de los años 80. Paralelamente, actuarán la charanga BB+ y la agrupación musical Pándega. Además, se pondrán en marcha actividades dirigidas a los más pequeños en los jardines de la Casa Grande de Viloira con hinchables, animación y talleres de globoflexia o pintura, entre otros.


Durante los dos días que dure la Feria, se pondrá en marcha un tren turístico denominado “Valdeorras Expreso” que se encargará de transportar a los visitantes hasta el recinto ferial. El tren funcionará en recorridos de ida y vuelta durante todo el horario de apertura del foro co paradas en el polideportivo municipal de Calabagueiros, en el hospital comarcal, en la Plaza del Ayuntamiento y en la Plaza de Viloira.

Paralelamente, en la rueda de prensa se mostró el cartel divulgativo de la XIX edición de la Feria del Vino, un trabajo que fue realizado por Uxía Conde Delgado, estudiante de 11 años en el Colegio de Educación Infantil u Primaria Xosé Manuel Folla Respino, de Vilamartín. Tal y como destacó el presidente del Consello Regulador, es la primera vez que se convocó un concurso entre los escolares de la comarca para elegir el cartel ilustrador de la Feria.