Buscar/Hemeroteca

lunes, 30 de mayo de 2016

Huelga en Renfe de maquinistas los días 10, 12, 14 y 16 de junio

Semaf, sindicato de maquinistas, ha convocado 4 jornadas de huelga en Renfe durante el mes de junio. Los paros serán de 24 horas y se han programado los días 10, 12, 14 y 16 de junio.

Los convocantes son los representantes del poderoso sindicato de maquinistas Semaf, quienes aducen como principal motivo los «reiterados y manifiestos incumplimientos» por parte de la empresa respecto a los acuerdos que alcanzaron meses atrás en materia de empleo y sostenibilidad. En virtud de ese plan se pactó la salida ordenada de hasta 775 empleados, entre despidos convenidos y prejubilaciones, de los cuales la mitad serían maquinistas. A cambio, dicen, la compañía se comprometía a promocionar nuevos ingresos en sus diferentes ramas.

En abril hubo varias conversaciones entre empresa y sindicatos, de las que salió un principio de acuerdo con UGT y CC OO sobre el nuevo convenio colectivo, que desde Semaf se negaron a firmarlo por «falta de garantías» sobre su desarrollo. La situación no ha mejorado en las últimas semanas y por eso los maquinistas, que acusan a Renfe de «carecer de la ética necesaria», han vuelto a recurrir a la baza de las huelgas.

Desde el sindicato también protestan por la situación del transporte de mercancías en tren y por la disminución de servicios de vía estrecha (Feve).

No hay comentarios: