El turismo gallego pierde competitividad

El turismo de Galicia pierde competitividad y retrocede al décimo puesto autonómico, según el ranking de Exceltur, por detrás de Cataluña, Madrid, País Vasco, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra y La Rioja.

Si bien Galicia superó en 2015 los 4 millones de turistas con un alza del 12%, el sector pierde competitividad y cae del octavo al décimo puesto autonómico en el ranking que cada cuatro años elabora Exceltur, la patronal hotelera. 

Esto se debe, según Exceltur a la falta de eficiencia de la estrategia de marketing y promoción institucional, y el déficit en la explotación del turismo verde y las playas, entre otras deficiencias, algo que viene denunciando reiteradamente la revista HG&T (Hostelería Gallega & Turismo) desde hace más de siete años, postura compartida por agentes importantes de este vector del sector servicios.

A modo de ejemplo de la deficiente estrategia promocional cabe citar, por ejemplo, dejar a Oporto fuera de una campaña lanzada en otoño para incentivar el turismo de proximidad en la etapa del Carmen Pardo al frente del turismo gallego o, recientemente, la presentación de la Ruta da Lamprea cuando ya había finalizado la temporada.