El gran consumo crece

El gran consumo experimentó un crecimiento del 1,7% en 2015, recuperando así su tendencia creciente, según se puso de relieve en el marco del VII Encuentro con la Industria Alimentaria. De hecho el pasado año los hogares españoles gastaron 71.000 millones de euros en cubrir sus necesidades básicas de alimentación, cuidado del hogar y cuidado personal. El hogar gallego es más intensivo que la media nacional, gastando en promedio cerca de 300 euros más.

Joaquín González, director general de la compañía
En este contexto, los productos frescos tienen también mayor relevancia en los hogares gallegos frente a los españoles, situándose en el 50,8% frente al 46,6% en el resto de España. Atendiendo a lo expuesto, en las categorías más representativas de las transacciones de Vegalsa-Eroski con distribuidores gallegos, la carne supera a las demás tipologías. Su adquisición supuso, en 2016, 56,3 millones de euros, seguido de frutas y hortalizas (31,6 millones), pescado (26,1 millones), charcutería (25,4 millones) la panadería (7,8 millones).

En lo que respecta a las compras a proveedores locales de alimentación, la categoría más representativa ha sido la leche. Su adquisición supuso 22,2 millones de euros, seguida por las conservas y pescado (14,8 millones), la cerveza (13 millones) y el vino (9,3 millones).

Asimismo, Vegalsa-Eroski sigue apostando por la promoción y comercialización de productos de calidad en sus establecimientos, colaborando con las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas de las Comunidades Autónomas en las que se asienta, como por ejemplo la IGP Pataca de Galicia, la IGP Ternera Gallega, la IGP Lacón Gallego, AGACA, Mejillón de Galicia y la marca de calidad Tierra de Sabor de Castilla y León.

Este compromiso con los productos de calidad locales se manifiesta en su campaña anual ‘Somos de aquí’, que activa en todos los establecimientos de su red comercial, dejando constancia así de una de sus mayores fortalezas, ser especialista en frescos.