Buscar/Hemeroteca

lunes, 25 de abril de 2016

"Castelao Artista"en el Museo de Pontevedra hasta el 5 de junio

visit-pontevedra.com
Castelao Artista. Fundamentos do seu estilo (1905-1920) es una oportunidad única de contemplar algunas de las mejores obras del artista de Rianxo al reunir tanto los fondos del legado del artista al Museo de Pontevedra como otros de fundaciones públicas y privadas, que han cedido aproximadamente el 20% de los trabajos.

Dividida en varios períodos, la exposición nos permite contemplar la evolución que Castelao a lo largo de quince años. Desde los primeros años de su trayectoria artística en 1905 cuando aparece su primer dibujo firmado, pasando por su estancia en A Estrada, su consolidación como artista entre 1913 y 1915, sus obras de ciegos , hasta sus obras de gran formato, que son reunidas en una exposición por primera vez.

La exposición presenta la primera etapa hasta 1912, el año en el que se casó con Virginia Pereira Renda, su consolidación como artista entre 1913 y 1915 o sus obras de ciegos (se exhiben dos de los grandes formatos que pintó para el balneario de Mondariz, cedidos por la Real Academia Galega, o el tríptico Cuento de Ciegos, premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid.
La excepcionalidad de esta muestra reside en que reúne trabajos apenas contemplados por el público como La tentación de Colombina realizada en 1917 para el desaparecido Café Royalty de Pontevedra o las dos obras (El emigrante y El regreso del indiano) encargadas por el Nuevo Café de Vigo.
Otro de los elementos centrales de la exposición es el Álbum Nós, de 1920, compuesto por 50 obras, que Castelao inicia a partir de 1916, cuando vivía en Pontevedra y militaba en las Irmandades da Fala, y que marca un antes y un después en su quehacer artístico.

La exposición también incluye materiales de tipo documental y libros y permite contemplar como Castelao "reutiliza" escenas de algunos de sus dibujos y pequeños lienzos para obras de gran formato o las relecturas de un mismo tema una hasta darle forma definitiva.

La muestra podrá visitarse en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra hasta el 5 de junio y dará paso a partir del 28 (aniversario del plebiscito del Estatuto de Galicia) a la exposición centrada en la relación de Castelao con su ciudad de adopción, bajo el título de "Meu Pontevedra".

No hay comentarios: