Ternera Gallega crece y plantea una denominación de calidad para la Carne de Vaca y Buey de Galicia

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega ha dado las principales cifras de su Informe de Actividad, al tiempo que centró en la tramitación, reconocimiento y puesta en marcha de una Denominación de calidad para la Carne de Vaca y Buey de Galicia como uno de los objectivos para el año en curso, junto con la potenciación y consolidación del Plan de Internacionalización de la IXP Ternera Gallega. 

Al cierre de 2015 las principales magnitudes de Ternera Gallega crecieron un 5 % en su conjunto, convirtiéndose el pasado ejercicio en uno de los mejores años de la IGP. Así lo avala la certificación de un 5,3 % más de canales, la comercialización de un 6,7 % más de toneladas de carne de vacuno amparada, situándose en las 19.882 toneladas y el crecimiento del volumen de negocio en un 4 % y de los establecimientos de venta en un 5,6 %. 

En la actualidad, en la IGP están inscritas y activas 90 industrias y comerciales cárnicas, las más significativas de las que existen en Galicia para la carne de vacuno. El número de mataderos y salas de despiece está prácticamente estabilizado, por lo que el aumento se produjo en las comerciales cárnicas, que cada vez apuestan más por Ternera Gallega. 

El volumen de negocio en primera venta, habida cuenta las transacciones comerciales realizadas entre la industria y la distribución, fue de 112,4 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4 % respeto del año anterior. 

Su consumo se reparte entre Galicia (44%), el resto de España (54%) y la exportación (2%), que está experimentando un ascenso gracias al Plan de Internacionalización que la IGP h puesto en marcha recientemente.