Alquimia Exclusivas incorpora a su catálogo una selección de vinos porugueses

La distribuidora pontevedresa Alquimia Exclusivas incorpora a su portafolio una cuidada selección de vinos portugueses a través de la importadora Terras de Portugal. La presentación de estas nuevas etiquetas tuvo lugar en la Vinoteca Bagos de Pontevedra y corrió a cargo de Manel Serrano, sumiller y socio de la importadora, junto con Rui Fernándes.

Tras la introdución de Román Muíños, de Alquimia Exclusivas, Manel Serrano fue el conductor de la cata-degustación de los distintos vinos que desfilaron por la pasarela. Para empezar el Alvarinho Soalheiro, elegante, con mineralidad y tipicidad varietal; le siguió Vadio, un Bairrada blanco, totalmente diferente, con final seco; un Vadio tinto monovarietal de vaga; el Vinha Paz Reserva 2012, también Dao, más balsámico, de buena lágrina y capa media.

De Dao pasamos al Alemtejo y ya sonde palabras mayores. Para abrir boca un Alento 2013, un vino de 5 euros espectacular en la relación calidad precio, frutal, sabroso, de paso fácil; de seguido, un Pinga Amores 2012, con más estructura, amplio, carnoso, con notas de regaliz y cacaos; y para rematar el recorrido alemtejano con un Quinta do Mouro 2009, redondo y con larga vida por delante.

En este punto llegó el turno para los Douro y abrrió el desfile el Crasto 2013, corpulento, redondo, amante en boca, un vino de 9 euros; siguió Quinta do Javalí Reserva 2012, de envolvente dulzor y tanicidad que acaricia el paladar.

Y como antesala del remate, el espumante Vértice Milessimè 2010, un brut del Douro de elegante burbuja y acidez agradable que aporta frescura y las características notas lácteas y de panadería. El epílogo llegó con Alambre, un Moscatel de Setúbal de 20 años, trago dulce de perdición, con acidez y dulzor en perefecta armonía...¡que coisa mais gostosa!.