Nuevo albergue de peregrinos en A Fonsagrada

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, junto con la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, visitaron las obras de rehabilitación que están realizándose en la Casa Pasarin en A Fonsagrada para su conversión en centro de atención y albergue de peregrinos.

Se trata de una de las iniciativas anunciadas por el presidente de la Xunta de Galicia tras la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco de los Caminos del Norte y que constituye una apuesta más de Turismo de Galicia a favor de la mejora de la red de albergues públicos del Camino de Santiago.

La Casa Pasarín se sitúa en pleno casco viejo de A Fonsagrada, en el propio Camino Primitivo que conduce a Santiago de Compostela. También conocida como Palacio de Pena María, esta edificación forma parte del patrimonio cultural de la villa y está compuesta por planta baja, piso, y fallado contando con una superficie de 744 metros construidos y 500 útiles.

Durante la visita, la directora de Turismo de Galicia señaló que gracias a esta intervención, que lleva consigo una inversión de cerca de 530.000 euros, se cumplirá un triple objetivo: preservar y recuperar el patrimonio, dar solución las necesidades de los peregrinos a su paso por A Fonsagrada y contribuir a dinamizar la economía de la villa.

Asimismo , Nava Castro destacó que con este nuevo albergue, situado en un de los puntos estratégicos del Camino Primitivo, la Red Pública de Albergues enriquecerá su oferta, y esta Ruta Xacobea reforzará su infraestructura mejorando su acogida de peregrinos.

La responsable de Turismo de la Xunta aseguró que el hecho de tener una red perfectamente estructurada y habilitada para la acogida a los caminantes resulta fundamental. “La dotación de estas plazas de alojamiento , así como el hecho de contar con plazas adaptadas la personas con diversidad funcional hace de la infraestructura de alojamiento gallega una red digna de un Patrimonio Mundial”, afirmó.

En este sentido, la directora de Turismo de Galicia destacó que, la Xunta de Galicia realiza grandes esfuerzos en conservar y proteger esta Red de albergues pública con labores continuas de mantenimiento , reparación y mejora .