La Unidad Mixta de Escurís, Rianxeira y Anfaco

galiciacalidade.es
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó que la Unidad Mixta de Investigación que une los esfuerzos de la Xunta con Escurís, Rianxeira y Anfaco como "puntal innovador para mantener el liderazgo mundial del sector conservero gallego”. 

Junto a Jesús Alonso, presidente de Jealsa-Rianxeira (empresa que cuenta con el sello de Galicia Calidade) y a Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca, Conde presentó el proyecto, que moviliza una inversión de 2 millones de euros para innovar hacia la fábrica inteligente y para modernizar la producción acuícola del mejillón de batea.

“Si queremos mantener ese número uno del mundo, tenemos que asumir riesgos y saber que sólo mediante una verdadera y constante revolución tecnológica seremos capaces de mantener el puesto”, defendió Conde. 

En este sentido, la iniciativa avanzará en varias áreas: en el campo de la fábrica inteligente, la Unidad Mixta trabajará ennuevas tecnologías de conservación y envasado; nuevas herramientas de control de la seguridad alimentaria; innovación en el control de la calidad; nuevos métodos para incrementar la sostenibilidad medioambiental; y nuevas herramientas para la autenticación, trazabilidad, detección de fraudes y adulteración. 

En el segundo objetivo, la modernización de la producción acuícola del mejillón de batea. Se busca la obtención de ejemplares de mayor tamaño y saber más sobre las biotoxinas marinas, con la colaboración de la Universidad de Vigo.

Conde destacó que en la Unidad trabajan 22 personas, de las que 8 son nuevos contratados de alta calificación, sumando en el impacto que las Unidades Mixtas están teniendo en el empleo: los 19 proyectos tienen supuesto a creación de 270 empleos. 
En total, señaló Conde, la iniciativa de la Xunta permitió generar inversiones innovadoras por 70 millones de euros,desarrollando las capacidades de los centros tecnológicos gallegos e impulsando la competitividad sectores estratégicos como la energía, la salud, la automoción, el TIC, el naval o la alimentación.