Jamón de Pato de Vilardevós para discípulos de Epicuro Samos

Jamón de pato de Ánades Galicia
En la sencillez está muchas veces la virtud. Inauguración de la décimo séptima edición de Xantar en Ourense, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico que se celebra hasta el domingo en Expourense, y más allá de la parafernalia de la inauguración, con más políticos por metro cuadrado que en un alcoubo (semillero de hortalizas), uno se encuentra con alguno de esos productos que ensalzan y hacen país. 

Nos paramos en el stand de Ánades Galicia, una
Silverio Tallón
pequeña empresa del ayuntamiento de Vilardevós (Ourense), que desde hace varias décadas cría patos, los ceba y transforma sus derivados en auténticas delicatessen que solo hace falta visualizarlas y ponerlas en valor.

El artífice es Silverio Tallón, un enamorado de los derivados de esta ave que, tras un tiempo de inactividad, retoma el asunto. Y nos sorprendió con un jamón de pato, es decir la pechuga de esta anátida, sin ningún tipo de aditivo más que clouro sódico, es decir sal, y cuatro semanitas de oreo, delicia propia de los dioses del olimpo; salada en su justa medida (absolutamnte light), grasa que se funde en la boca, sabrosidad a raudales, finura palatal, ¡que bodado!. Claro que el foie no se le queda atrás y el confit también compite en este mundo actual en el que prima lo virtual y lo artificial propiciado por más de cuatro papanatas.

Silverio Tallón, ex-secretario del municipio de Viana do Bolo, trae los patos de Francia con un día de vida y los cría y alimenta en libertad durante unas 14 semanas, previas a los 16 días de alimentación forzada.Tras todo el proceso de cría, alimentación, cebo y transformación totalmente artesanal, el resultado es sencillamente espectacular...y made in Galician, para nuestro orgullo.