El entroido de Xinzo camina hacia la declaración de Fiesta Turística Internacional

La última edición de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, celebrada en Expourense entre el 3 y el 7 de febrero pasados, estuvo especialmente dedicada a poner en valor la fiesta del Carnaval (llamado Entroido en Galicia) como atractivo turístico en la comunidad gallega y, en especial, en la provincia de Ourense. Entre los actos dedicados a esta celebración cabe destacar la postulación, en colaboración con el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (INORDE), del Entroido de Xinzo de Limia (localidad ourensana) para ser reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se trata de uno de los entroidos más populares y multitudinarios de la Península Ibérica reconocido desde 1997 como Fiesta de Interés Nacional

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional es una distinción de carácter honorífico que se concede desde el Gobierno de España a las fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. Requisitos que cumple el Entroido de Xinzo. 

La comarca gallega de A Limia está situada en la parte sur de la provincia de Ourense, en la región autonómica de Galicia. Xinzo de Limia es capital y centro neurálgico a nivel económico, social, cultural y turístico de esta comarca. Posee una historia, una cultura propia, unos recursos turísticos y paisajísticos, una riqueza monumental y un patrimonio inmaterial de gran importancia. En el marco del patrimonio inmaterial, con una tradición enorme, destaca su fiesta de interés turístico nacional, el Entroido. Este ciclo festivo fue, es y seguirá siendo hilo conductor y columna vertebral de un gran esfuerzo cultural y turístico. Supone, para toda la comarca, una base económica y social muy grande, por su capacidad de aglutinar voluntades y sentimientos y por ser un reclamo festivo, etnográfico, popular y social. Tanto el personaje principal (la pantalla) como los demás elementos etnográficos se remontan a siglos pasados.