El apoyo del Igape a las denominaciones de origen puede triplicar las ventas de vino gallego a Alemania

Triplicar las exportaciones de vinos y licores gallegos a Alemania en el periodo de dos años es el objetivo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, tras el desarrollo de la estrategia de ayuda a la exportación prevista por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), bajo el amparo de la marca paraguas Galicia Calidade.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, explicó en la presentación del plan de promoción internacional de los vinos gallegos que, según los datos de las denominaciones de origen, en el 2014 un total de 80 bodegas gallegas exportaron a Alemania más de 600.000 litros por un valor de 2,8 millones de euros, unas cifras que el plan prevétriplicar al final de 2017.

El plan de promoción, impulsado en colaboración con las denominaciones de origen de las Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra, así como Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, se centra en su inicio en el mercado alemán, dado el especial interés que despierta para los productores. Actualmente, Alemania ocupa el cuarto puesto entre los principales consumidores del mundo, y que es el tercer país importador de vinos a nivel internacional. 

Al mismo tiempo, tal y como indicó el conselleiro, "se trata de un mercado en el que es difícil introducirse", de ahí que, según apuntó, "establecer una estrategia planificada de forma conjunta incremente las posibilidades de éxito" de los vinos y licores gallegos.
Marca paraguas Galicia Calidade

Al amparo de esta iniciativa, se desarrollarán diferentes acciones de promoción en el mercado alemán bajo el paraguas de la marca Galicia Calidade, orientadas tanto al sector profesional como al consumidor final, con el objetivo de incrementar el nivel de conocimiento, reputación, presencia y consumo de los vinos gallegos. 

El primer hito dentro de este plan tendrá lugar en Düsseldorf del 13 al 15 de marzo en la feria profesional Prowein 2016, un encuentro que el año pasado recibió más de 50.000 visitantes donde los vinos y licores gallegos contarán con un espacio de 200 metros cuadrados en el pabellón del ICEX.

Francisco Conde resaltó que las acciones previstas en el plan de promoción de los vinos gallegos en Alemania contribuirán tanto a reforzar este sector estratégico como a afianzar las exportaciones de la comunidad, que viene de registrar un nuevo récord en 2015 con unas ventas al exterior que sumaron 18.831 millones de euros, alcanzando también las 2.229 empresas exportadoras regulares, lo que supone también una marca histórica.