60 obras “de primeira liña” do Museo del Prado en A Coruña

El Kiosco Alfonso de A Coruña inauguró exposición Los objetos hablan. Colecciones del Museo de O Prado, con la presencia del concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande. Se trata de una antología itinerante de 60 pinturas y objetos de primera “línea”, segundo calificó el edil, de las principales escuelas entre los siglos XVI y XIX y que pone en valor el objeto como protagonista y elemento clave de la obra de arte. 

Sande tilda de “ocasión histórica” para la ciudad, esta muestra “de artistas míticos, con suficiente calidad y genialidad”, que cuenta con trabajos de autores como Goya, Velázquez, Zurbarán, Sorolla o Rubens. El responsable municipal señaló que se trata de una “colección importante” de 52 trabajos pictóricos y 8 objetos de piezas de arte decorativas “por la coherencia del discurso expositivo, en el que se supera la mera contemplación”, al permitir recorridos e itinerarios históricos que abarcan 350 años y que “no se producen en la misma manera que en el gran centro cultural de donde provienen, el Museo de O Prado”. 

El concejal destacó que desde su área “se reforzará la didáctica de la exposición” mediante la organización de visitas guiadas, tanto para particulares como grupos, con el objetivo de potenciar “la pedagogía” y acercar a la ciudadanía al objeto artístico.

El comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun, que también es el responsable de los contenidos didácticos del Museo de él Prado, señaló que acercar esta exposición a la ciudad “permitirá ver un ‘Pequeño Prado' en A Coruña” a través de un recorrido histórico en el que participan “las principales escuelas” que integran el museo estatal.

Los objetos hablan. Colecciones del Museo de él Prado, llega a la Coruña después de recorrer Zaragoza, Lleida, Girona, Tarragona y Cádiz. Podrá visitarse en el espacio expositivo municipal desde hoy hasta lo 29 de mayo de lunes a domingo, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas. El Ayuntamiento de A Coruña promoverá un servicio de visitas guiadas.