Para Xantar, Ourense

Presentación de Xantar
La presencia del Estado de Morelos representando a México como país invitado y la celebración de una edición especial dedicada al Carnaval, marcarán a Xantar 2016, Salón Internacional de Turismo Gastronómico de España que se celebra en Expourense entre el 3 y el 7 de febrero. La 17ª edición convocará en Expourense la próxima semana a 166 expositores que ocuparán 12.000 metros cuadrados de superficie y entre los que destacan 14 restaurantes que ofrecerán una veintena de menús con precios comprendidos entre los 12 y los 30 euros basados en los productos autóctonos y de calidad de cada región procedentes de México, Portugal y España. Habrá además menús infantiles y adaptados para celíacos.

La presencia en esta edición de expositores y participantes de 10 países (España, Portugal, Costa Rica, México, Argentina, Francia, Perú, Cuba, Ecuador y Paraguay) ven consolidar su condición de "Feria Comercial Internacional", un sello otorgado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, que lo convierte en una de las cinco citas internacionales de turismo celebradas en España (dos de las cuales organiza Expourense) y en la única especializada en gastronomía. 

Xantar es un proyecto cofinanciado por el Instituto Gallego de Promoción Económica, IGAPE y cuenta con el apoyo de varios departamentos de la administración gallega, de la local y de importantes empresas del sector agroalimentario y de la distribución de Galicia, lo que lo convierte en un ejemplo de cooperación público-privada. La visita de empresarios de los sectores de la hostelería y la gastronomía de México, Costa Rica y Portugal, abrirá nuevas oportunidades para las empresas gallegas de estos sectores. Por primera vez, Xantar contará con un Centro de Negocios para facilitar los encuentros empresariales.