La fortaleza de Valença opta a ser declarada Patrimonio de la Humanidad

Detalle del baluarte de Valença
La Cámara Municipal de Valença do Minho presentó la candidatura de su “Fortaleza Abaluartada da Raia” a Patrimonio de la Humanidade á la Comisión Portuguesa de la UNESCO, juntamente con Marvão, Almeida y Elvas.

Este nuevo modelo de candidatura en serie, focalizado en los sistemas defensivos abaluartados de la frontera sigue las directrices sugeridas por la UNESCO y se formula con carácter de excepcionalidad, lo que otorga más fuerza a la candidatura de la Fortaleza de Valença y de los restantes socios.

Este nuevo planteamiento se centra en el sistema defensivo de las fortalezas de la raya luso-española, la cultura fronteriza y la localización en un espacio que delimita una de las líneas rayanas más antiguas del mundo.

Este fue el argumento que esbozaron los municipios solicitantes ante la Comisión Nacional de la UNESCO para la inclusión de las Fortalezas Abaluartadas da Raia en la Lista Indicativa de Portugal, paso obligatorio para obtener la nominación de Património Mundial de la UNESCO.