Importante incremento del gasto turístico

El gasto de los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y noviembre aumentó un 6,4% respecto al mismo período del año anterior, hasta 63.657 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del Instituto Nacional de Estadística (INE). En esos meses se ha superado la cifra récord del gasto que se realizó en el conjunto de 2014. Reino Unido, Alemania y Francia, son los países que representan la mayor parte del gasto, y Cataluña, Canarias y Baleares, los que más ingresaron por este concepto.

En noviembre se registró el mayor incremento del año, un 12,2% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 3.943 millones de euros. En ese mes aumentaron tanto el gasto medio por turista (1,4%) que se situó en 1.063 euros, como el gasto medio diario (4,4%) que fue de 126 euros.

Reino Unido es el país que mayor gasto representa en noviembre, el 16,7% del total, que tuvo un crecimiento de un 7,2% respecto al mismo mes del año anterior. En segundo lugar se sitúa Alemania, con un 12,7% del gasto, aunque se redujo un 11,7%, debido fundamentalmente al descenso del número de turistas. El mayor incremento interanual correspondió a Francia, un 25,4%, que se situó en tercer lugar, seguido de Italia cuyo gasto aumentó un 4,7%.

Canarias fue la comunidad que recibió mayor gasto total de los turistas extranjeros en noviembre (el 30% del total) aunque tuvo un descenso de un 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. Cataluña, Andalucía y la comunidad de Madrid, le siguen en gasto, con fuertes incrementos en las tres, de un 27,2%, 29,2% y 23,3%, respectivamente. Por detrás se sitúan la comunidad Valenciana y Baleares, con descensos en ambas por encima del 8%.

La mayor parte del gasto corresponde a los turistas que pernoctan en alojamiento turístico (el 80,9%) que aumentó en noviembre un 16,4%, frente al descenso del 2,4% del resto. También creció el gasto de los que no optaron por el paquete turístico (un 18,7%), mientras que los que eligieron esa forma de viaje descendió un 2,2%.