Hasta luego Fitur, hola Xantar

Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, celebrará en Ourense entre el 3 y el 7 de febrero de 2016 su 17ª edición posicionando a la gastronomía como motivación turística de primer nivel y ofreciendo al visitante la posibilidad de asomarse a esta ventana gastronómica internacional que presenta los sabores de España, Portugal y de México, que este año será el país invitado representando por el Estado de Morelos. Esta cita ha ratificado por tercer año consecutivo el sello de “Feria Comercial Internacional” otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad, algo que lo consolida como el único salón internacional especializado en la promoción de la gastronomía a través del turismo.

Xantar fue presentado, como no, en FITUR en un acto en el que participaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el director de marketing de Turespaña, Rafael Chamorro; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el presidente del Cluster de Turismo de Galicia, Francisco González, y el director de Xantar, Alejandro Rubín. Estuvieron acompañados por representantes del estado mexicano de Morelos, que representa a México como país invitado y de países como Portugal y Argentina, que ya han participado en otras ediciones como invitados.

Nava Castro indicó que Xantar es “un magnífico escaparate del enorme potencial de la gastronomía gallega” e hizo referencia a que “la colaboración es el mejor camino para conseguir hacer realidad un proyecto y en el turismo, el hecho de compartir esfuerzos y crear sinergias redunda en beneficio de todos. Un ejemplo de ello es Xantar que surge de la colaboración interadministrativa e intersectorial y que cada año registra mejores resultados, tanto de participación como de repercusión”. Jesús Vázquez comentó que “la gastronomía es ya una fortaleza turística más de Ourense como lo es el termalismo o el patrimonio”.