Máximo histórico para Galicia en viajeros alojados en noviembre

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el pasado mes de noviembre Galicia experimentó un incremento del 5,8% en la cifra de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, registrando un total de 197.661.

Se trata del cuarto año consecutivo en el que Galicia registra un incremento de los niveles de viajeros alojados en hoteles en el mes de noviembre.

A nivel estatal se registró también un comportamiento positivo de la demanda hotelera, mejorando su cifra de viajeros alojados en un 7,5%.

En términos de mercado, la Comunidad gallega registró un comportamiento homogéneo en los tres grandes segmentos, con incrementos de diversa intensidad. Por un lado, el turismo interno -aquel que corresponde a los residentes en Galicia- registró un incremento de un 2,3% en relación al año pasado.

El turismo receptor nacional -españoles procedentes del resto de España- subió en un 3,2% consiguiendo un total de 88.802 viajeros.

Pola su parte, el turismo internacional continuó la senda de crecimiento de los últimos años marcando nuevamente un máximo histórico en Galicia en este mes de noviembre con 37.161 viajeros alojados y 64.920 pernoctas, superando estas cifras en un 21% y 12,9%, respectivamente, los niveles del pasado año. Estos datos suponen que el mercado internacional representara en este pasado mes el 18,8% del total de los viajeros y el 17,5% de las noches hoteleras de Galicia.

En cuanto a los niveles de ocupación del sector hotelero, Galicia registró también una mejora en relación al pasado año, al incrementarse a misma en 0,10 puntos porcentuales.

También las tarifas hoteleras en Galicia subieron en el mes de noviembre, en un 4% en este caso.

La mejora de los niveles de demanda y ocupación en este mes de noviembre, acontecida en un contexto de subida de los precios hoteleros, permitió a los establecimientos hoteleros de la comunidad incrementar los niveles de rentabilidad en relación al incluso mes de 2014 -el RevPAR subió un 7,6%-.

En el primeros once meses del año Galicia registró un incremento de la cifra de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la comunidad del 12% en relación al pasado año, registrando más de 3,8 millones. Mejoraron también las pernoctas incrementándose un 8,4% en este caso y registrando más de 7,3 millones en este período.

Es el tercer año consecutivo en el que la Comunidad registra un incremento de la demanda en este período de once meses, circunstancia que lleva a que Galicia registre en el acumulado de 2015 un máximo histórico de viajeros alojados. Asimismo, en tener de pernoctas Galicia consiguió en este período la cifra más elevada de los últimos cinco años. www.turgalicia.es