1,2M€ para la inmediata puesta en marcha del Plan director del Monte del Gozo

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la aprobación en el Consello da Xunta del Plan director del Monte del Gozo, que contará con una inversión inicial de 1,2 millones de euros para revitalizar este parque natural y convertirlo en una referencia a nivel de toda Galicia. Según adelantó, el objetivo es que las obras comiencen de inmediato para que este mismo verano estén rematadas las tres primeras fases del proyecto.

El titular de la Xunta apuntó que este plan pretende replantear las grandes equipaciones del Monte del Gozo con dos fines principales: poner en valor y revitalizar arquitecturas que están en desuso, y dar a conocer a los peregrinos y a la ciudadanía en general espacios que ahora están cerrados.

Así, explicó que el proyecto incluye varias fases de intervención en áreas del entorno de la llegada al monte y la capilla de San Marcos, el anfiteatro, el Parque Inglés; también, en los sistemas de caminos y áreas de sombra, en el conjunto edificado para el alojamiento, en la calle de las Estrellas o en la zona deportiva. Las tres primeras fases, dijo, se centrarán en la relación del Monte del Gozo con el Camino y buscarán recuperar la condición original del parque.

Feijóo señaló que el Monte del Gozo es un espacio de enormes potencialidades que abarca 57 hectáreas, dispone de grandes equipaciones y cuenta con un flujo diario muy importante de visitantes, en su mayoría peregrinos. Por eso, destacó la importancia de acometer este plan para mejorar su señalización, la urbanización del espacio y las distintas dotaciones de mobiliario con las que cuenta, puesto que se trata del parque de mayor dimensión de Santiago y la puerta de entrada de los peregrinos a Galicia.

Con el plan director aprobado, dijo, se convertirá esta zona en un espacio acogedor que se funda con el albergue y que suavice su presencia como parte integrante fundamental de este parque natural. El objetivo es devolverle al Monte del Gozo a atención que merece y su papel relevante en la ciudad de Santiago de en el Camino de Santiago.