“Coctel Centoleiro” de vermú Petroni en O Grove

Dentro de las actividades de las XIII Xornadas da Centolla, hoy se ha celebrado el “acto solemne” de la XXIII Capítulo da Cofradía do Centolo Larpeiro de O Grove. Se llevó a cabo el acto de respeto, honra y homenaje a los cofrades fallecidos y el hermanamiento con la Cofradía de Amigos de las Fabes del Principado de Asturias y con la Cofradía Gastronómica do Mar, de Matosinhos en Portugal.

Seguidamente, en el Hotel Louxo de A Toxa, cerca de 300 personas, procedentes de toda la geografía española y de otros países vecinos, han participado en el almuerzo de cofraternidad, en representación de diferentes entidades enogastronómicas.

Diego Mosquera, vicepresidente de la Asociación de Barmans de Galicia, y su equipo, elaboraron el “coctel centoleiro”, resultado de la fusión del “rey del marisco”, el centollo y el vermú Petroni, el cual iba de estreno con su botella personalizada para una ocasión tan especial.

En este coctel, con arena comestible elaborada con los botánicos de Petroni, destacan la presencia del ajenjo y las algas, que dieron un toque de color a la composición y que conformaron un coctel que, según los asistentes, “es de lo más sorprendente”, vermú Petroni, combinado con espuma de centollo, servido en la concha del centollo.

La Cofradía do Centolo Larpeiro, presidida por Víctor Otero Prol, ha introducido cambios significativos en el programa de su "Capítulo" anual, y todo por la enorme expectación que ha desatado esta nueva promoción del crustáceo grovense en todo el territorio nacional.

Cristina Codesido, propietaria de Petroni, resaltó que “son productos naturales de Galicia, con materia prima gallega y con voluntad internacional”. El centolo gallego, protagonista indiscutible de la jornada, mostró los ejemplares más selectos procedentes de nuestras rías gallegas; y el vermú hecho a base de las materias primas más excepcionales y a base de albariño sobre lías, demostró ser una excelente opción para la creatividad culinaria.