El Protecturi 2015 se concede al Camino de Santiago

El premio institucional Protecturi 2015 se concede al Camino de Santiago por su aportación a la cultura europea y universal. La peregrinación a Santiago fue el acontecer religioso y cultural más destacable en la Edad Media, hecho reconocido recientemente por el Parlamento Europeo, que designó al Camino Primer Itinerario Cultural europeo, y por la UNESCO, que lo declaró patrimonio de la Humanidad. 

Además de su importancia espiritual, el Camino de Santiago reúne un paisaje natural excepcional y un patrimonio histórico de primer orden ya que en su recorrido, como indica la porpia UNESCO existe la posibilidad de conocer:

-Los Monasterios de Yuso y Suso que se encuentran en San Millán de la Cogolla (La Rioja), a menos de diez kilómetros del paso del Camino Francés por la localidad de Cirueña.

-La Catedral de Burgos como uno de los mejores ejemplos del gótico español y la única catedral declarada Patrimonio de la Humanidad por sí misma en España.

-Atapuerca, el yacimiento paleontológico más importante de Europa, a unos 20 kilómetros de Burgos.
El Puente colgante de Vizcaya. Se trata del puente trasbordador más antiguo del mundo y, pese a ser del siglo XIX, continúa en pleno funcionamiento. El puente une Portugalete con Getxo, en Vizcaya (País Vasco) y el Camino del Norte pasa por ambas localidades.

-Arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica, compuesto por la Cueva de Altamira y otras 17 que se reparten por las regiones de País Vasco, Cantabria y Asturias. Sus pinturas tienen alrededor de 14.000 años de antigüedad y la mayoría de las cavidades están muy cerca de la ruta del Camino del Norte. De este modo, la más importante, Altamira, se halla en Santillana del Mar, donde podrás visitar su Museo y una réplica a tamaño real de la cueva.

-Los Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias son importantes muestras del pre-románico en la arquitectura religiosa de España. Se encuentran al pasar con el Camino Primitivo por la ciudad de Oviedo (Asturias), donde están las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de Prados.

-Las Murallas romanas de Lugo: destacan porque conservan intacto todo su perímetro, siendo el mejor ejemplo de las últimas fortificaciones romanas en la Europa occidental.

-La Ciudad Vieja de Santiago de Compostela es la meta del Camino de Santiago con una de las zonas urbanas más hermosas del mundo, según la propia UNESCO. La ciudad fue reconstruida en el siglo XI y gira en torno a su imponente Catedral. Destaca el ambiente de sus calles entre edificios románicos, góticos y barrocos.

Además de estos puntos clave del Camino de Santiago, también cerca se encuentran otros muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad como las muestras del Arte Mudéjar de Aragón, la Torre de Hércules en A Coruña (Galicia), o las ciudades viejas de Salamanca, Segovia y Ávila; y grandes espacios naturales como Las Médulas (León) y Los Pirineos (Aragón).