Programas de capacitación orientados a directivos y empresarios del Clúster de Turismo

El Clúster del Turismo de Galicia ha firmado  un convenio de colaboración con la Escuela de Negocios Afundación para facilitar el acceso de los asociados del Clúster a programas de capacitación orientados especialmente a directivos y empresarios del sector turístico que contribuyan a mejorar su cualificación.  

El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González destacó la firma apuesta del Clúster por la modernización y la profesionalización del sector turístico gallego ya que “solo desde una mejora de la capacitación de nuestros equipos humanos podremos contar con un sector turístico moderno y competitivo, preparado para afrontar los retos que nos presenta el mercado actual”.

Por su parte, el director de la Escuela de Negocios Afundación, Aurelio Villa, destacó la importancia del turismo en Galicia y la prioridad de alcanzar la máxima calidad y desarrollo profesional del personal dedicado a esta importante tarea, “Galicia es una comunidad que cumple todos los requisitos para convertirse en una zona atractiva para un diverso y heterogéneo grupo de visitantes. Lo que se necesita es formar a los profesionales para lograr ser más competitivos y vender adecuadamente nuestro potencial para que las personas que nos visitan se conviertan en nuestros mejores embajadores”, subrayó. 

En virtud de este convenio de colaboración se llevará a cabo tres tipos de acciones:

- Seminarios de sensibilización, en los que se abordan aspectos concretos de la función directiva, haciendo hincapié en habilidades y destrezas personales aplicables al trabajo directivo como las de negociación o técnicas de análisis de problemas y toma de decisiones. Los seminarios tienen una duración de una única jornada, en horario de mañana y tarde y se desarrollan desde hoy, en seis localidades diferentes: Santiago, Lugo, Vigo, Ourense, A Coruña y Sanxenxo. En total con esta iniciativa se formarán a cerca de 150 personas.

- Programa de Desarrollo Directivo. Finalizados los seminarios de sensibilización, aquellas personas interesadas podrán acceder a este programa, que se celebrará en Santiago de Compostela entre finales de octubre y noviembre a través de seis sesiones, una para cada temática. Cada jornada, de 8 horas de duración, abordará aspectos considerados prioritarios para la mejora de la gestión de las empresa, siempre contemplados con una óptica gerencial, como el marketing digital, el liderazgo o la búsqueda de la excelencia en el trato al cliente, entre otros aspectos.

- Jornadas Experenciales, que se celebrarán al principio y al final de curso de desarrollo directivo con el objetivo de ofrecer dos master class con ponentes de reconocido prestigio en este sector. Al contrario que el curso, estas jornadas estarán abiertas al público para impactar sobre un mayor número de personas interesadas en el tema de mejora y modernización del sector turístico gallego.

La primera de estas acciones formativas se celebró  ayer en Santiago, en el centro que Afundación tiene en Cervantes a cargo de la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela y MBA por la Escuela de Negocios Afundación, Begoña Jamardo, que imparte el seminario “Técnicas de Negociación Eficaz”. Esta formación, gratuita para los socios del Clúster del Turismo de Galicia, se repetirá posteriormente el 1 de octubre en Vigo y el 7 de octubre en Sanxenxo en horario de mañana y tarde. 

El segundo de los seminarios, centrado en la toma de decisiones, se imparte también el 1 de octubre en Lugo, en una sesión de formación que se repetirá el 6 de octubre en A Coruña y el 8 en Ourense. Los interesados en participar tanto en estos seminarios como el programa de Desarrollo Directivo pueden hacerlo a través del correo electrónico administracion@clusterturismogalicia.com.