Pittacum destinará a la exportación casi la mitad de la producción

Vendimia en Pittacum (Grupo Terras Gauda
Bodegas Pittacum (D.O. Bierzo) prevé exportar más del 40% de la producción de esta cosecha, que constata de excelente calidad por el óptimo momento de maduración en las 220 parcelas diferenciadas de viñedos viejos de los que procede la uva con la que se elaboran los cinco vinos: Pittacum Barrica, Pittacum Aurea, Petit Pittacum, Petit Pittacum rosado y La Prohibición.

Las buenas condiciones climatológicas, con unos meses de agosto y septiembre secos y calurosos, han propiciado una maduración muy favorable en cuanto color, tanicidad y buen equilibrio entre alcohol y acidez. Una vez finalizada la vendimia, Bodegas Pittacum estima que la cosecha alcanzará los 280.000 kilogramos de uva.

La vendimia se está desarrollando durante 40 días de forma escalonada para adaptarse a las condiciones de cada parcela, que se vinifica por separado, siguiendo la filosofía de Bodegas Pittacum de crear vinos con personalidad, sin renunciar al carácter que le proporciona la variedad Mencía, la zona o el clima.

Hasta principios de octubre se retrasará la recogida de la uva Mencía con la que se elabora el vino de alta gama de la bodega: Pittacum Aurea. Procede de la finca Areixola, donde se halla el viñedo centenario, formado en vaso y plantado a alta densidad, cumpliendo con la tradición vitivinícola de El Bierzo. El objetivo es alcanzar el mejor nivel de maduración que exige el vino de pago de la bodega.