La Tarta de Santiago, entre los 25 mejores postres del mundo

La Tarta de Santiago se encuentra entre los 25 mejores postres del mundo según la publicación estadounidense Business Insider, que la define como “Una tarta de almendras que tiene una rica historia cuyo origen está en la Edad Media en Galicia, una región en el noroeste de España”.

Business Insider ha recopilado una lista que detalla los diferentes postres populares que se encuentran en diferentes países . En el citado listado se encuentran también dulces como el Dragón Barba Candy (China) un arte tradicional hecho a mano que se compone de azúcar, jarabe de maltosa, cacahuetes, semillas de sésamo y el coco, el Lamingtons (Australia), postre que consiste en bizcochos amarillos recubiertos de chocolate en forma de cuadrado, y se corona con copos de coco o el Umm Ali (Egipto), una la versión del budín de pan americano, este dulce es una mezcla de pasta de hojaldre, leche, azúcar, copos de coco, pasas, vainilla y nueces. SE puede consultar la lista completa en Business Insider


La historia de la Tarta de Santiago, tal como publica su Consejo Regulador, nace en las cocinas acomodadas en los siglos XVI al XVIII. La alta repostería gallega de los tiempos históricos se caracteriza por la presencia de dos ingredientes: azúcar y almendra.

La primera información digna de fiabilidad es una de las recetas de bizcocho y almendras que figura en el "Caderno de confeitaría" que recopiló Luis Bartolomé de Leybar alrrededor del 1838. Aunque tenía forma de pequeños bizcochos, la elaboración coincide con las recetas tradicionales de la tarta compostelana.

En el año 2006 2006 este dulce entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida. Las tartas amparadas por la indicación geográfica protegida Tarta de Santiago se presentan en el mercado envasadas y etiquetadas.