El 2014 fue un mal año para el sector de alimentación y bebidas

El gasto total en alimentación y bebidas superó los 98 mil millones de euros durante el año 2014, según el Informe del Consumo de Alimentación en España del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esto supuso un descenso de un 3,5% respecto a un año atrás, después del repunte que se produjo el año anterior, lo que se debe a la caída del consumo por parte de los hogares (-3,5%) después de los incrementos de años precedentes.
El descenso del gasto realizado en alimentos y bebidas en hostelería fue menor, suavizando su caída hasta un 1,3%, con un total de 31.609 millones de euros en 2014. El descenso es mucho menor del que se producía en los años precedentes, cuya tasa interanual negativa se viene suavizando desde el año 2010. Este descenso se debe a su vez a la disminución del número de visitas, que fue de un 1,6%, aunque el gasto medio por comensal aumentó ligeramente, un 0,4%, situándose el ticket medio por persona en 4,83 euros. Éste año es el primero desde 2010 en que se sitúa en positivo el gasto medio por comensal.
La mayor parte del descenso de las ventas (60%) corresponde a los restaurantes de servicio completo (a la carta y menú), al concentrar prácticamente la mitad de las ventas del total del sector (48,9%).