Cae el consumo de pescado en España

Durante los últimos cinco años el consumo de pescado se ha reducido en 4 kilos por habitante y año en España. Ante este descenso, los principales agentes del sector pesquero han trasladado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente una serie de demandas para impulsar la promoción del consumo de este producto.

Entre estas demandas destacan la reactivación del FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) y la mediación de la ministra Tejerina ante el Ministerio de Hacienda para trabajar a favor de una armonización de la política impositiva española de los productos pesqueros con la de sus homólogos en la UE, donde la mayoría de los países aplican a estos productos un tipo impositivo de IVA de entre el 5 y el 6%. El sector reitera así su petición para reducir el actual 10% de gravamen por IVA a los productos de la pesca al 4% que se aplica a otros alimentos básicos, como el pan, la leche o la fruta.

Según el sector, la crisis y la desaparición del FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) como organismo encargado de la promoción de los productos pesqueros han provocado que los presupuestos destinados a este tipo de acciones se hayan reducido sustancialmente. De hecho, hoy en día se destinan sólo 2 millones de euros, cifra cinco veces inferior a la que dedicó el FROM a esta tarea en 2011, su último año de existencia, y de la que el Estado español recuperaba 3 de cada 4 euros invertidos.