THE WORLD´S 100 BEST RESTAURANTS, por A. CANCELA

Un año más se publica la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo, unos pocos contentos y muchos descontentos. Hay que reconocer que siempre que se realiza una selección, es imposible poner a todos de acuerdo. Esto es un hecho irrefutable en toda selección.

Dentro de la dificultad de elegir a los 100 mejores restaurantes del mundo, considero que si dicha selección se realizase con criterios de: seriedad, profesionalidad, rigor e independencia, se llegaría a una selección mucho más acorde a la realidad y más justa.

Destaco lo que considero más relevante (escandaloso) de la selección de The Restaurant 2015:

1. Me sorprende que esta lista, que presume de estar a la vanguardia culinaria, envíe al puesto 59 (al gallinero) al restaurante Diverxo, siendo uno de los restaurantes que encabezan la vanguardia culinaria mundial.

2. Se le concede el premio al mejor pastelero del mundo a Albert Adriá, ahora que ya no ejerce de pastelero (mejor hubiese sido otorgárselo unos años antes, un pequeño despiste organizativo).

3. A uno de los mejores cocineros del mundo, Martín Berasategui, lo envian al puesto 61 (al gallinero) no por criterios gastronómicos sino por discrepar de la lista año tras año (el que se mueve no sale en la foto).

4. Una de las mejores cocineras del mundo Carmen Ruscalleda, la expulsan de la lista no por criterios gastronómicos, sino por no aceptar el premio a la mejor cocinera del mundo (la organización no admite discrepancia, esto se parece a la Venezuela de Maduro).

5. La falta de: seriedad, profesionalidad, rigor e independencia, a la hora de votar a los 100 mejores restaurantes del mundo, la podemos comprobar en la entrevista realizada por Rafael Anson, al cocinero francés Jöel Robuchon en Madrid Fusión 2015. Jöel Robichon afirma: “Fui jurado de The Restaurant y vi lo que Pasaba”… Muchos votan a restaurantes en los que ni siquiera han estado” (esta reflexión por si sola es suficiente para arrojar a la lista “The Restaurant” al averno).

Me gustaria conocer tu opinión acerca de mis reflexiones.

PD: a pesar de los expuesto anteriormente, me alegro y felicito a los 10 restaurantes españoles que están en la lista, como no podría ser de otra manera.


A.C.
Experto y coleccionista de la Guía Michelín