Rías Baixas califica de Buena la cosecha 2014

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Rías Baixas calificó como “Buena” la Añada 2014. Así lo ha desvelado esta mañana el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, durante un acto promocional de los vinos de esta denominación celebrado en Madrid. 

Desde el Panel de Cata del Consejo Regulador coinciden en señalar que los vinos de la Añada 2014 experimentan una mejora sustancial a medida que pasa el tiempo y su estadía en botella.El informe también detalla que a 31 de mayo de 2015 se habían verificado 7.015.151 litros, lo que supone un 43,33% del total de vino elaborado. Hay que recordar que el volumen de la cosecha 2014 asciende a 16.187.622 litros.

La valoración de la Añada es una de las funciones que la legislación gallega delega en el Pleno de los Consejo Regulador. En el caso de Rías Baixas, el acuerdo que adopta el órgano rector se sustenta en el informe técnico redactado por el Órgano de Control y Certificación del Consejo Regulador, responsable de la acreditación de los vinos, el cual justifica su decisión en las adversas condiciones meteorológicas registradas a lo largo de todo el pasado año y que dificultaron el ciclo vegetativo de la planta. 

Las bajas temperaturas y las abundantes lluvias han condicionado tanto la maduración de la uva como su equilibrio organoléptico”, especifica el informe técnico.