Galicia Calidade abre la puerta a establecimientos turísticos

Con el objetivo de continuar avanzando en la creación de sinergias entre el sector turístico y el sector productivo y agroalimentario gallego a través de la promoción conjunta de Galicia como sinónimo de calidad, el Clúster del Turismo de Galicia, la Consellería de Economía  e Industria a través de su sociedad Galicia Calidade y la Axencia de Turismo de Galicia dieron a conocer el pliego de condiciones que regirán la concesión del reconocimiento de Galicia Calidade para los establecimientos turísticios, tal y como se había acordado a comienzos de este año cuando se firmó el convenio de colaboración entre estas tres entidades para la incoporación de la marca Galicia Calidade al sector turístico gallego.

Según el pliego de condiciones acordado entre las tres entidades, los establecimientos turísticos que quieran contar con el sello Galica Calidade deberán contar con licencia de actividad, estar inscritos en el REAT y llevar funcionando al menos dos años. Además, deberán contar con un sistema de gestión de la calidad: “Q” o ISO 9001 + Compromiso de Calidade Turística SICTED y manter una oferta gastronómica con una proporción significativa de platos gallegos con referencia e inclusión de materias primas gallegas de origen certificado, D.O. e I.G.P, además de presencia de vinos, licores y aguardientes de las D.O's e IGP's gallegas.

En las solicitudes, que ya se pueden tramitar a través del Clúster del  Turismo y de Galicia Calidade, también se tendrán en cuenta aspectos como la situación, paisaje, espacio natural, antigüedad o singularidad en la edificación, u otras características que le confieran un valor añadido y diferencial del turismo estándar. Finalmente será una Comité de Certificación la que otorgará la concesión de licencia de uso.

La previsón inicial, según recordaba el presidente del Clúster del Turismo es que al finalizar el año al menos 10 establecimientos turísticos gallegos cuenten ya con este nuevo reconocimiento, con el que se valora la apuesta diferencial del sector turístico gallego con nuestra enogastronomía, uno de los pilares fundamentales del turismo en nuestra comunidad.