Samapayolo recupera 700 cepas de Garnacha tintorera en Valdeorras

Javier García
Javier García propietario de la bodega valdeorrana Samapayolo, situada en Petín de Valdeorras, tiene en marcha un interesante proyecto que consiste en  la compra y recuperación de una finca en la Denominación de Origen Valdeorras en la que todavía quedan cepas de Garnacha tintorera de más de 120 años de antigüedad.

El grueso de la inversión , en torno al 80%, lo aporta el propietario de la bodega, y el otro 20% está intentando financiarlo mediante micro mecenazgo con las aportaciones de decenas de personas que, recibirán a cambio como recompensa, un vino especialmente etiquetado y único de dicha finca.

El proyecto consiste en la compra y recuperación de una hectárea de viñedo en la que quedan unas 700 cepas de Garnacha tintorera, de unos 120 años de antigüedad. Con las uvas de esas cepas, se harán en torno a 1.100-1.300 botellas de vino anuales, para sacar al mercado a unos 25 euros, destinado a los paladares más exigentes y buscadores de nuevos sabores.


En el proyecto participan 2 enólogos y una bodega, que cederá sus instalaciones gratuitamente para la elaboración, crianza y embotellado del vino. Por otra parte, un estudio de diseño contribuirá con la imagen de marca y la etiqueta de forma gratuita.