Semana Santa de recogimiento y goce

Semana Santa en Ferrol
Desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, se suceden en Ferrol sin parar las procesiones de Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Vistosas, multitudinarias, emotivas y solemnes, destacan entre todas ellas las del Viernes Santo: por la mañana, el Santo Encuentro, en la plaza de Armas, ante la Casa Consistorial; vpor la tarde, la del Santo Entierro, de marcado carácter litúrgico, en la que se lleva la Santa Urna, toda una reliquia de la Semana Santa ferrolana y, por la noche, la estremecedora procesión de los Caladiños, que recorre la calles del casco histórico de la Magdalena, con los pasos de las Tres Marías, San Juan y la Virgen de los Dolores, y se retira de madrugada, tras el tradicional canto de la Salve.

Numerosos pasos, algunos de ellos articulados y de gran interese artístico, protagonizan las solemnes procesiones de Semana Santa de Viveiro, en la Mariña Lucense, también declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Requesón y miel en As Neves
La otra gran cita es la Semana Santa de Canga, que constituye una celebración de renombrada solemnidad en toda la provincia de Pontevedra y, a su vez, una de las más importantes de toda la Comunidad. La vistosidad de sus procesiones, el recogimiento de los fieles y las artísticas imágenes, hacen de la Semana Santa de Cangas una manifestación del vivir de una villa marinera que a lo largo de su historia fue enriqueciendo una manera de sentir su devoción religiosa, con sensibilidad y buen gusto.

La semana de Pasión también tiene su vertiente hedonista, especialmente el Viernes Santo en la localidad pontevedresa y miñota de As Neves, donde se celebra la Fiesta del Requesón y la Miel. Están también de fiesta en Padrón, sus fiestas grandes, las de Pascua y anotamos asimismo para no perderse la Romería de San Cibrán, en Tomeza (Pontevedra) y la Romería de la Virgen de las Cabezas, en Armenteira (Meis), el lunes de Pascua.