Los xantares de Xantar

Xantar 2015, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, cerró la decimosexta edición, la segunda como cita internacional, después de cinco días orientados a la promoción de la gastronomía sostenible y saludable y en donde Costa Rica ejerció de protagonista como país invitado presentándose como un "destino único, diferenciado, amigable y sostenible".

Xantar 2015 convocó a 140 expositores en 12.000 metros cuadros de superficie y volvió a contar con la fidelidad de los profesionales del sector y del público general y supera las 22.000 visitas, de las cuales 17.800 comieron o cenaron en alguno de los 17 restaurantes del salón procedentes de España, Portugal y Costa Rica. 

El programa de actividades de Xantar 2015 presentó más de 100 actividades, con una media de dos por hora de duración del salón, que fueron seguidas por más de 6.000 participantes, en su mayor parte profesionales del sector que suponen ya un 35% del total de visitas. 

Este programa incluyó exhibiciones de cocina en directo en la que participaron reconocidos chefs de Galicia, Portugal y Costa Rica y en las que se pusieron en valor los productos autóctonos y de calidad. Otra de las actividades que despertaron el interés de los profesionales fueron las más de 25 catas comentadas de productos como el vino, licores, queso, el agua X-Pinner de Costa Rica, miel, aceite, setas o los productos con stevia. A estas actividades hay que añadir las distintas degustaciones ofrecidas por los expositores.


La presencia en esta edición de expositores y participantes de 10 países (España, Portugal, Costa Rica, México, Argentina, Francia, Perú, Cuba, Ecuador y Paraguay) consolidó su condición de "Feria Comercial Internacional", un sello otorgado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, que lo convierte en una de las cinco citas internacionales de turismo celebradas en España (dos de las cuales organiza Expourense) y en la única especializada en gastronomía.