Los vinos españoles ganan mercado en México y Brasxil

México y Brasil registraron en 2014 las mayores importaciones de vino hasta la fecha, tanto en valor como en volumen, según dos recientes informes elaborados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Con 54,3 millones de litros y 228,3 millones de dólares, México registró en 2014 un máximo histórico en sus importaciones de vino, gracias a la buena marcha de los vinos con mayor valor añadido.

España se distancia como primer vendedor en valor y recupera su primer puesto en litros, superando a Chile, con datos positivos en todas las categorías de vino. De los 70,7 millones de dólares que gastó México en vino español, 65 millones fueron al envasado.

Las importaciones brasileñas de vino, por su parte, crecieron en 2014 un 6% en volumen y un 20,4% en valor, y registran máximos hasta la fecha con 80,7 millones de litros y 762,4 millones de reales, al precio medio más alto de su historia. Gran desarrollo de los vinos con mayor valor añadido, y desplome del granel. El envasado gana cuota y supuso el 94% del volumen y el 89% del valor total adquirido.


En el caso de México, España lideró el crecimiento global y se distancia como primer vendedor en valor, y recupera su liderato también en volumen, superando a Chile. Por su parte, Brasil aumentó sus compras de vinos españoles menos que la media aunque también son las más altas hasta la fecha, si bien la cuota del España en este mercado es relativamente baja con alrededor del 5% de las compras totales, con Chile en este caso liderando el crecimiento total.