España, líder en ingresos por turismo

España, con 47.109 millones de euros en 2013, es el país de la UE que más ingresos por turismo tiene, según el informe España en Europa 2013, realizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). A continuación se sitúan Francia e Italia, con 42.239 millones de euros y 33.063, respectivamente. En cuanto a turismo emisor, los alemanes y británicos fueron los que más gasto realizaron, superando a la cifra de los ingresos por turismo.
Debido a la diferencia entre los ingresos y los pagos por turismo, un año más, España fue con mucha diferencia el país que mayor superávit por turismo registró, seguido a gran distancia de Italia, Francia y Grecia.
En cuanto al total de viajes realizados, según el estudio, España se situó en 2013 nueve puntos por debajo de la media de la Unión Europea, con un 32,3% de visitas con una duración de más de cuatro noches. La media de la Unión Europea fue de un 41,2% situándose a la cabeza Luxemburgo.
Por destino, España es uno de los países con mayor proporción de viajes realizados dentro del propio país junto con Grecia, Rumanía y Francia. Los viajes internos de los españoles representaron un 84% del total, frente al 16% de viajes realizados al extranjero. De las visitas realizadas fuera de nuestras fronteras, la mayoría (62%) tuvieron como destino otros países de la Unión Europea, mientras que el resto se realizaron en otros países.
En sus viajes, los españoles eligieron el alojamiento hotelero en el 25,6% de las visitas de cuatro o más noches. En el caso de los viajes internos, este porcentaje se sitúa en un 22,4%, mientras que en los desplazamientos al extranjero asciende al 44,3%.

Con una media de 12 noches por visita, España se sitúa en segundo lugar en cuanto a la duración de sus viajes, superando la media de la Unión Europea que fue de 9,8 pernoctaciones. En primer lugar se sitúa Chipre, a los que siguen detrás de España, Portugal y Grecia.
En el año 2013, España disponía de cerca de 1,9 millones de plazas hoteleras, siendo el segundo país de la Unión Europea en número de plazas, después de Italia que superó los dos millones. Junto a ellos, Alemania, Reino Unido y Francia, superan individualmente el millón de plazas hoteleras. Por nivel de ocupación, España ocupó la cuarta posición por detrás de Chipre, Malta y Croacia, con un grado de ocupación de un 53%.