Más variedades de vitis vinifera

El número de variedades de vid española podría haberse duplicado, pasando de las 235 variedades españolas diferentes de vinificación y mesa conocidas hasta las 536, según los primeros datos aportados por un proyecto de investigación que lidera la Comunidad de Madrid y en el que participan todas las comunidades autónomas.

El proyecto de investigación sobre las variedades de vid españolas, en el que participan un total 25 centros de investigación y más de 70 investigadores, entre ellos los del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), tiene como objetivo final facilitar a los productores las mejores y más adecuadas vides de acuerdo a sus necesidades de producción.


A lo largo de este trabajo se han estudiado 1.736 muestras -653 de comparación de perfiles de ADN y 1.083 muestras analizadas en el IMIDRA- con unos resultados de caracterización muy buenos y esperanzadores. Además, se han comparado todas las muestras entre sí, de todas las Comunidades Autónomas y subproyectos, de manera que se han detectado coincidencias entre las prospecciones de Comunidades cercanas que certifican que nos encontramos ante variedades abandonadas o minoritarias.