Más pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero aumentaron en enero un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, superando los 4,9 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento se debe al buen comportamiento de las noches de los españoles que aumentaron un 17,9%, frente al descenso de los extranjeros de un 2,8% que ya acumulan tres meses consecutivos de caídas.La estancia media durante el primer mes del año de 2015 fue de 7,3 pernoctaciones por viajero.
Los apartamentos han sido el único tipo de alojamiento que ha descendido, con un 2% menos de pernoctaciones respecto a enero del año anterior. El destacado aumento de las pernoctaciones de los españoles en este tipo de alojamiento, de un 12,4%, no ha podido compensar la caída de las de los extranjeros de un 3,9%, debido al alto porcentaje que representan las pernoctaciones de estos últimos (86,4%).
Los campings y las casas rurales, sin embargo, evolucionaron de forma positiva, especialmente los segundos, que tuvieron un incremento de un 25% respecto a un año atrás. En los campings las pernoctaciones aumentaron un 4,7%. En ambos tipos de alojamiento se produjo un fuerte incremento de los españoles, de un 20,2% en los campings y un 30,3% en las casas rurales, frente a los aumentos de los extranjeros de un 1,3% y 7,2%, respectivamente.