
Las categorías que componen esta lista son: Nueva alta cocina, Clásicos modernos, Bistrós, casas de comidas y Tabernas, Tapas, gastrobares y puestos de mercado, Chiringuitos y restaurantes de playa, Arroces, Asadores castellanos, Parrillas de carne y pescado, Marisquerías y pescado, Cocinas del mundo. Y por último una más dedicada a la dulcería denominada Cocina dulce, pastelerías y heladerías.
En cada una de ellas se han presentado por orden de preferencia los diez mejores establecimientos. En la categoría de Nueva Alta Cocina y Clásicos modernos se incluyen dos restaurantes con estrellas Michelín: Ricard Camarena en Valencia y El cenador de Amós en Cantabria, respectivamente.
En la de Bistrós, Casas de Comidas y Tabernas figura al frente La Tasquita de Enfrente en Madrid. En la categoría de Tapas, Gastrobares y Puestos de Mercado encontramos Villa Paramesa en Valladolid. En cuanto a los Chiringuitos y Restaurantes juntos al Mar se posiciona en primer lugar Los Marinos José en Málaga. En Arroces encontramos a Paco Gandía de Alicante, y en Asadores castellanos se posiciona número uno Mannix de Valladolid.
Etxebarri, en Vizcaya, es el mejor establecimiento en Parrillas de carne y pescado, El Campero en Cádiz en Marisquerías y pescados, Sudesta en Madrid encabeza la categoría Cocinas del mundo y Heladería dellaSera en La Rioja es reconocida como las mejor de la Cocina dulce, pastelerías y heladerías.