Pasarela de conservas y cervezas con HG&T en Baiona

La cata HG&T- AGASU de cervezas y de conservas (mejillones y zamburiñas en distintas salsas), celebrada en el Recuncho Mariñeiro de Baiona, que regenta Pedro Villamarín, resultó un éxito, tanto por el producto presentado como por la calidad y conocimiento del jurado seleccionado, que durante 3 horas evaluó las 39 muestras de cerveza y las 30 muestras de conservas.

Concurrieron ante el primer jurado las cervezas A Cova da Sepe Rubia, Alicornio, Peregrina Premium, Faxilda Faisca, Santo Cristo Pale Ale, Saramagal Stipe, Dama Alaricana Castaña, Dama Alaricana Queimada, Nós, Dama Alaricana Meleira y Meiga Samaín, en un apartado destinado a las Ale.

Un segundo panel cató las agrupadas en las modalidades Stout (negras) y Trigo, que fueron A Cova da Serpe Amarga, Dama Alaricana Extraperla, Meiga Cafeteira, Peregrina Colorada, Faxilda Conxuro, Santo Cristo Castaña, Menduiña Demo Negro, Menduiña Santa Copaña, Guinness, A Cova da Sepe Trigo, Meiga Panadeira, Ceivada Brewing, Saramagal Green I y Carcaman.

Finalmente, las agrupadas en la tipología Lager estuvieron representadas por Amstel Radler, Coronita, Heineken Premium, Estrella Galicia, Super Bock, Desperados, Amstel Oro, Alhambra Reserva, Alhambra Especial, Mezquita, Mahou Negra, Menduíña María Soliña y Woll Damm.


En lo concerniente a la evaluación de las conservas, se cataron mejillones y zamburiñas de las marcas Vengarco, Real Conservera, Frinsa, Luis Escurís Batalla, José Peña (Premium), Dardo, Areroso, Albo, Dardo, Peperetes,  Cabo de Peñas, Cortio, Palacio de Oriente, Mariscadora, Paco Lafuente, Real Conservera y Grandes Hotels. Dichas marcas fueron también evaluadas en un maridaje con las cervezas Mahou Negra, Alahambra Reserva, Heineken y Super Bock.

El jurado, que como se ha indicado se dividió en distintos paneles según las tipologías de las muestras, estuvo formado por David Barco y Carlos Portela, miembros de la Asociación Gallega de Sumilleres (Agasu) y Carla, de la misma asociación y experta en la cata de cervezas;  Vanesa Moreno del departamento técnico de AnfacoNely Concheiro, fundadora de Conservas Hijos de Ramón Peña; Miro Carballo, introductor de La Chinata en Vigo y experto en aceites; Roberto Juncal, de Juncal Alimentación de Pontevedra; Juan Fins, cocinero del restaurante del Hotel Talaso Atlántico; “Nené”, del restaurante Muiño de Sabarís; el bloguero Carlos Valeiras;  J.M. Rodríguez, propietario de una tienda de conservas; Alejandro Iglesias, cocinero del restaurante Cabanas, de Lalín; Rodrigo, del Club de la Birra de Ourense; Roberto, de la cervecería La Micro, de Baiona;  además de los periodistas y miembros de la Asociación Galega de Xornalistas y Escritores de Turismo (Agaxet) Carmen Parada, José María Palmeiro y Pepe Cadavedo.