El precio de los bares sube al 0',6%

Después de seis meses consecutivos en que los precios de los restaurantes y bares han mantenido una evolución de un 0,5% interanual, en el primer mes de 2015 suben una décima hasta el 0,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa intermensual aumentaron un 0,1% al igual que en el último mes de 2014.
En todas las comunidades autónomas se produjo un incremento interanual excepto en Cantabria, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla, donde los precios descendieron un 0,1%. El mayor incremento correspondió a Canarias, con una evolución de un 1% respecto a los precios de 2014.
Los precios del alojamiento, por su parte, evolucionaron por debajo de los de restauración con un incremento de un 0,5%. Comparando con el mes de diciembre, los precios descendieron en este subsector un 6,3%.
Castilla y León fue la comunidad con mayor descenso de los precios hoteleros, donde retrocedieron un 4,4%. En el lado contrario se situó Castilla-La Mancha con un incremento de un 3,1%.
Ambos sectores de la hostelería continúan evolucionando por encima del IPC general que redujo su tasa interanual por séptimo mes consecutivo, hasta un 1,3% en el mes de enero. Este recorte se debe al comportamiento del transporte, que redujo su tasa por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes.