Dimite el presidente de la D.O. Valdeorras

El presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras, José Luis García Pando, ha dimitido tras suspender el pleno ordinario de este lunes a mitad de la sesión. Fue en el punto en el que se presentaban los expedientes sancionadores abiertos contra unos 180 viticultores. Las tres cooperativas y dos de los tres sindicatos rechazaron el punto.

El vocal de Unións Agrarias, Evaristo García Canelas, se mostró en contra argumentando que aprobar estos expedientes no correspondía al pleno, además de estar en contra de las multas a los viticultores. El hasta ahora presidente explicó el pasado viernes que un informe técnico de la Consellería de Medio Rural e do Mar indicaba que el proceso a seguir con los expedientes sancionadores de la última vendimia tenía que transcurrir por aprobación plenaria como exige el reglamento.

Varios representantes del Consejo Regulador mostraron abiertamente su enfado por el hecho de que García Pando no justificara  su decisión ante ellos y lo hiciera antes los medios de comunicación. La presidencia en funciones podría desempeñarla provisionalmente Isabel García, vicepresidenta primera.


García Pando fue reelegido (llegó al cargo en 2006) en 2012 con los dos votos de los representantes de las bodegas (uno, él mismo), de las tres cooperativas y del sindicato Unións Agrarias. El portavoz de las bodegas de mayor producción, Guillermo Prada, de Valdesil, optó entonces por la abstención. El Sindicado Labrego Galego no acudió a la votación. El representante de Xóvenes Agricultores, Domingo Fidalgo, fue el único que votó por su contrincante, María Eugenia Medina.