Cataluña, Región Europea de la Gastronomía 2016

Cataluña ha obtenido el título de Región Europea de la Gastronomía 2016, después de que los departamentos de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) y de Empresa y Empleo (DEMO), a través de la Agencia Catalana de Turismo, conjuntamente con entidades, agentes y personalidades del país, presentaran el pasado viernes en Portugal la candidatura para poder optar a este reconocimiento.

La presentación se llevó a cabo en el municipio portugués de Ponte de Lima, uno de los pueblos que constituyen la Región del Miño, y que también obtuvo, conjuntamente con Cataluña, el título de Región Europea de la Gastronomía 2.016, un reconocimiento que se otorgará cada año a dos o tres regiones de la red, las cuales, conjuntamente o por separado desarrollarán un sólido programa de eventos y colaboraciones, lo que ayudará a lograr visibilidad, viabilidad, cohesión social y sostenibilidad.


Según el comunicado de la Generalitat con motivo de este reconocimiento, “en el caso de Cataluña se ha puesto de manifiesto que la gastronomía es nuestra herencia cultural. Y que actualmente la cocina catalana está liderando la gastronomía internacional. En este sentido, el objetivo de Cataluña es promover los productos alimenticios y la gastronomía catalanas como elementos esenciales de la identidad del país así como agentes clave en la promoción turística. La estrategia a seguir consistirá en promover los productos locales, la cocina y el territorio como una clave para el desarrollo sostenible. El propósito es también compartir el conocimiento y aprender de los otros socios del proyecto”.