Andalucía, Calidad Artesanal

La Consejería de Turismo y Comercio del gobierno andaluz ha puesto en marcha el distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal', un sello que nace para promocionar el sector de una manera unificada, dotándolo de una identidad propia, mejorar su comercialización y reforzar su proyección internacional. Además, permitirá informar al consumidor sobre este tipo de producción y garantizar su procedencia frente al intrusismo o las falsificaciones.  
Así, según la orden que regula el contenido, la imagen y el uso de este logotipo, que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA, el distintivo está destinado a aquellos productos o líneas de productos que estén elaborados en un taller o empresa artesanal ubicada en la comunidad y, una vez concedido, tendrá una vigencia de cinco años, prorrogables por periodos iguales.    

El distintivo ha sido inscrito en la Oficina de Armonización del Mercado Interior, OAMI, la agencia de la Unión Europea que se encarga del registro de marcas a nivel comunitario, así como de validar su uso para todos los estados miembros. En este sentido, la concesión del sello contribuirá a potenciar la internacionalización del sector artesanal andaluz y facilitará su acceso a todo el entorno de la UE.