España, líder europeo como productor de agricultura ecológica de la Unión Europea

España es el primer productor de agricultura ecológica de la Unión Europea. Más del 80% de la producción ecológica española se exporta a países como Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Suiza. No obstante, una de las asignaturas pendientes del sector ‘bio’ español es el aumento del consumo orgánico interior.

Y ese es el primer cometido de BioCultura, feria ecológica nacional que ya se celebra en cuatro grandes capitales: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. La primera cita bio del año es BioCultura Valencia, que se celebra del 27 de febrero al 1 de marzo en Feria Valencia. Después está Barcelona (del 7 al 10 de mayo, Palau Sant Jordi), Bilbao (del 2 al 4 de octubre, BEC) y Madrid (del 12 al 15, IFEMA).

Organizada por la ONG Asociación Vida Sana, las cuatro ediciones anuales de la Feria reúnen a un total de 170.000 visitantes, miles son los expositores y cerca de mil actividades paralelas que se generan a su alrededor.

El cultivo ecológico es un sector al alza en todo el continente europeo, a cuya cabeza se sitúa el mercado español en lo que a extensión de terrenos cultivados se refiere, con 1,5 millones de hectáreas según datos de 2012 y solo superado por Francia, que junto con Alemania representan actualmente los principales actores del mercado europeo.


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente define la agricultura ecológica como un compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso, tanto en la agricultura como en la ganadería, de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.