El PIB turístico creció un 2,9% en 2014

Los 65 millones de turistas que el pasado año visitaron España han generado unos ingresos de 49.000 millones de euros. Un dato que, unido a la recuperación "gradual" de la demanda turística nacional, consolida al sector como motor de la económica del país. En su último informe la patronal Exceltur sólo advierte un dato preocupante: el gasto medio por turista sigue bajando.

 Los últimos datos confirman que el 2014 ha sido el año del turismo en nuestro país. La llegada de alrededor de 65 millones de turistas (+7,1% que en 2013) ha generado 49.000 millones de euros en divisas. Según los datos recogidos por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, la actividad turística ha generado 53.213 nuevos empleos "impulsando otros sectores como el comercio o la construcción".

Con todo, el PIB turístico aumentó un 2,9% respecto al año anterior. Esto supone el doble de la tasa que se prevé para el conjunto de la economía española. "El turismo español ha reforzado su gran capacidad locomotora para la economía", ha asegurado el vicepresidente de la patronal, José Luis Zoreda, en la presentación del balance turístico de 2014.

Uno de los fenómenos destacados por los empresarios del turismo es la recuperación de la demanda interna, si bien advierten que el gasto medio por turista sigue bajando, tanto en términos nominales (-3%) como reales (-3,4%) al descontar la inflación).

En cuanto a las previsiones para 2015, Exceltur dibuja un escenario "prometedor" si bien condicionado por factores como la evolución de los precios del crudo, la depreciación del euro o la menor llegada de turistas europeos condicionada por los procesos electorales de Grecia, UK y Portugal, entre otros. Descontando esos factores, los empresarios turísticos anticipan un crecimiento de las ventas del  89,7%.


Con todo, el sector pinta dos escenarios: se plantea que el PIB turístico crezca un +2,6% en 2015, gracias al dinamismo esperado de la demanda interna y las buenas perspectivas, mientras que en el peor de los casos el ritmo de crecimiento se puede ralentizar hasta el +1,9%.