Palazuelo-Astorga, de vieja vía ferroviaria a posible nueva vía verde

El Gobierno estudia la posibilidad de convertir la línea ferroviaria Palazuelo-Astorga, la clásica Ruta de la Plata, en vía verde, una iniciativa que transforma las infraestructuras históricas ferroviarias en senderos turísticos para caminantes y ciclistas. El trazado de esta posible vía verde se iniciaría en la localidad cacereña de Plasencia concluyendo en la leonesa de Astorga, un tramo que carece de tráfico de pasajeros desde el año 1985 y de mercancías desde 1996.

La iniciativa de desmantelar el trazado y emplear la plataforma ferroviaria para habilitar una vía verde ha sido planteada por Adif en 2013 y rechazada por los municipios extremeños de Plasencia, Villar de Plasencia, Casas del Monte, Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor, que se oponen  a desmantelar la vía.

El asunto se puso sobre la mesa en una reunión celebrada a finales de abril del año pasado La postura de los alcaldes que rechazan la propuesta de Adif se basa en que el levantamiento de la infraestructura ferroviaria supone, en la práctica, una clara renuncia a que los trenes regresen a ese trazado.

Para el Gobierno de España, en el hipotético caso de que en algún momento llegara a plantearse la reapertura de la línea de Palazuelo-Astorga, la infraestructura actual no serviría y habría que construir una nueva, que probablemente discurriría en buena parte de su trazado, paralela a la autovía A-66 (sic).